Encuestas por Internet

¿Se pueden manipular encuentas por internet?

 

La mayoría de las encuestas que circulan por la Web pueden ser manipuladas sin ningún problema, primero no les importa quién está votando, ni cuantas veces se pueda votar. Esto realmente permite que cualquier persona vote indefinidamente por la opción de su preferencia.

En realidad si no existe ninguna restricción que impida votar indefinidamente, no habría problema. Pero hoy en día los portales comienzan de alguna manera a adoptar ciertas medidas de seguridad para impedir que un usuario pueda votar más de una vez. Llo primero que suelen hacer es agregar cookies que permiten determinar si un usuario a realizado una votación o no. Es aquí que encontramos la manera más fácil de manipular esta encuesta, con simplemente borrar los cookies y los archivos temporales. Este procedimiento toma 1 a 5 segundos. Luego de realizar este borrado podremos sin ningún problema volver a votar.

Ahora si el portal que realiza la elección utiliza una detección por IP, entonces la cosa se pone un poco mas fastidiosa pero también tiene solución, en el caso de Speedy con solo reiniciar el Router, se asignará otro numero de IP, dando la posibilidad de volver a votar nuevamente este proceso de cambio de IP, toma entre 1 minuto a 2 minutos aproximadamente.

Veamos un punto que hay que tener mucho cuidado es que algunas encuestas solo van dirigidos para el público adulto, como en el caso de las elecciones. Es aquí que cualquier menor de edad podría votar sin ningún problema. La cosa se pone mas interesante cuando los fans hacen uso de las encuestas por internet para que gane su opción favorita. Es aquí que vemos que en el caso de los partidos políticos pueden hacer uso de sus "portátiles" (grupos de fans) para que gane su candidato preferido.

Existe la posibilidad que personas con conocimientos de computación pueden realizar procedimientos de "Sql injection" o encontrar vulnerabilidades en la página web y aprovecharse de algún error en el código, y permitir directamente manipular la base de datos de las encuestas. Obviamente para realizar estos procedimientos se requiere conocimientos avanzados de programación web y redes. Pero tambien existe la posibilidad de utilizar programas de control del movimiento del mouse y dejarlos funcionar en forma automatica, esto permitirá que el proceso se repita indefinidamente sin intervencion del ser humano.

Tengamos en cuenta estos detalles antes de realizar una encuesta por Internet, y más aun si tiene que ver con algo tan serio como la elección de un alcalde o un presidente.