El Software Malicioso Afecta la Economía

Aunque los virus ya estaban presentes en la década de los 70, es en los 80s que se adopta este término de forma oficial.

Los primeros virus fueron desarrollados con un fin más que todo científico; eran creados con el fin de realizar pruebas invasivas a una computadora pero solo como pruebas de laboratorio. Pero poco a poco esto se desvirtuó y los virus comenzaron a crearse con varios propósitos, desde mostrar un simple mensaje intermitente en la pantalla, hasta destrucción de archivos de las computadoras.

Es aquí donde la economía de muchas empresas se vio afectada. Las computadoras comenzaban a presentar problemas, perdidas de información, demora en los procesos computacionales, etc. Es decir las computadoras no podían operar al 100% porque un virus estaba afectando al equipo, y esto daba como resultado que las empresas comenzaran a sufrir perdidas financieras por culpa de los virus informáticos. Para cubrir esta necesidad de protección ante los virus, es que nacen los Antivirus. Los virus en el transcurrir de los años fueron evolucionando, cada vez haciendo más complejos, utilizando técnicas de ocultamiento. Y los antivirus casi siempre se han mantenido a la par con los virus, tratando de prevenir y eliminar cualquier tipo de software malicioso. Pero lamentablemente hasta el día de hoy no existe una forma de poder eliminar todos los virus existentes del mundo. Junto con los virus existe otro grupo de software malicioso como los troyanos, gusanos, backdoors que también están causando grandes pérdidas monetarias a las empresas y a los usuarios de casa (Home Users).

Estos malwares ahora con el pasar del tiempo están siendo diseñados para espiar, robar información, extorsionar, chantajear y de alguna forma poder obtener dinero. Existen personas dedicadas a la creación de software malicioso solo con el fin de generar dinero. Esto se ha convertido en una mafia virtual, que lo único que busca es poder lucrar, valiéndose de cualquier medio para lograr su fin. Estas mafias en Internet han comenzado hace algunos años atrás a reclutar maquinas zombies (maquinas comprometidas que son controladas remotamente por usuarios maliciosos), y que hoy en día se puede ver un incremento exponencial de este tipo de redes, que por el momento están siendo utilizadas mayormente para el envió de SPAM. En un futuro cercano se espera que estas mafias utilicen a estas maquinas zombies mas agresivamente para robar información, enviar e-mails masivos con malwares, atacar a empresas de forma remota, atacar países, etc. Se debe empezar a considerar el nivel de riesgo que esto representa para una organización, esto todavía no esta muy ampliamente difundido pero esperemos que las autoridades tomen las medidas del caso para detener a estas mafias virtuales.

En este mundo globalizado los creadores de software malicioso pueden ofrecer sus servicios a nivel mundial. En los últimos años varios virus han causado perdidas millonarias para las organizaciones en todo el mundo. Cabe señalar que muchos de estos problemas se pudieron evitar utilizando antivirus apropiados y tomando las medidas de seguridad pertinentes. A raíz de esto muchas empresas han tomado conciencia que la seguridad informática es un eje vital en toda organización.

Como conclusión puedo indicar que no existe un sistema de seguridad que sea 100% seguro, pero si implementamos estrategias de seguridad apropiadas podremos mitigar el riesgo de una infección de software malicioso. Aquí lo más importante es la concientización de todas personas que conforman una organización.